Editorial

Por: Diego Herrera Ramírez

En el Ecuador se producen periódicamente terremotos desde que se tiene memoria, el de mayor magnitud fue en 1797, tuvo una magnitud de 8,3, y provoco la destrucción total de Riobamba,  con daños en todo el centro del país. Desde que funciona el Instituto Geofísico se han registrado más de 20 terremotos en los últimos 100 años, el último fue en abril del 2016 sismo de 7. 8 de magnitud,  que afecto las provincias de Manabí y Esmeraldas. (1) Texto Completo

Artículos originales

Por: Carlos Alejandro Troya Altamirano, Diego Herrera
 
 

Texto completo:

VER EN LINEA

Resumen

Introducción: El presente trabajo fue desarrollado en un grupo de víctimas del terremoto de abril 2016, que fueron acogidas en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados. Se empleó una medición del afecto negativo y el afecto positivo, ya que ambos constituyen dos factores del ánimo que aparecen de forma dominante en las evaluaciones de auto-reporte en diversos estudios. Estos factores son predictores de algunos trastornos de salud mental como ansiedad y depresión según las evaluaciones empíricas disponibles.

Objetivo: Identificar el tipo de respuesta afectiva predominante en las víctimas del terremoto de Pedernales – Ecuador (Abril 2016) que fueron albergadas en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados.

Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo analítico transversal, mediante el cual se aplicó el instrumento PANAS en la población participante a través de encuestas auto-reportadas. El instrumento PANAS midió la respuesta afectiva para el afecto positivo y negativo en los participantes.

Resultados: Hubo un total de 119 participantes, 63% fueron mujeres, más de la mitad de los participantes fueron solteros; casi la mitad de la población tenía algún grado de instrucción primaria o la había completado, y 10% de la población carecía de instrucción. Las escalas de PANAS mostraron consistencia interna de forma global y cuando se analizó por sexos. El análisis factorial permitió confirmar la presencia de dos componentes de la misma manera que en estudios similares, sin embargo surgió un tercer factor derivado de 4 reactivos del AN. Las mediciones del AN fueron estadísticamente inferiores en la población masculina comparada con las mujeres.

Conclusiones: Los varones obtuvieron puntuaciones más bajas de AN en comparación con las mujeres. La escala PANAS es un instrumento consistente para evaluar el afecto en diversas poblaciones. Al aplicarse en una población víctima de un desastre surgió un tercer factor dentro de la dimensión de AN.

Palabras clave

afecto positivo, afecto negativo, sufrimiento, terremoto
 

Diego Herrera R., Carlos Troya Altamirano

DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i4.169.g229

Texto completo:

Ver en línea

 

Resumen

Objetivo: Reconocer y analizar el papel que cumple, la religiosidad popular en el desarrollo de la resiliencia de las familias y la comunidad afectadas por el terremoto de Pedernales, comparando los discursos elaborados oralmente y en las redes sociales, en el periodo de crisis humanitaria por las personas participantes con  el discurso propio de la localidad antes de la tragedia descrita.

Desarrollo: Se utilizó un estudio cualitativo etnográfico con una muestra inicial de 38 personas en la inmersión inicial de campo y posterior determinación de un grupo de informantes clave, en total 13 personas a los cuales se les aplicó una entrevista semiestructurada. Posteriormente se realizó el análisis de las narrativas recolectadas.

Para un grupo importante de los participantes el terremoto fue un castigo divino, una respuesta a las transgresiones que demandaba ofrendas que se hacen como un intento por remediar estos "pecados" y evitar la destrucción en curso. El discurso recogido permite connotar la angustia de una inconclusa construcción del Yo, asediado por una nostalgia comunitaria, que provoca, un pesimismo del desarrollismo, manifestado en el “malestar de la cultura”, lo que se expresa  socialmente en una cultura dominada por  el instinto de la muerte.

Conclusiones: El discurso identificado hace pensar en la sociedad ecuatoriana como una sociedad más existencialista que idealista. Contraponiéndose al discurso hegemónico basado en las filosofías idealistas. Los apegos culturales y religiosos modifican la vulnerabilidad de la población, lo cual puede ser una estrategia comunitaria para el desarrollo de resiliencia. El enfoque positivista de vulnerabilidad o riesgo, olvida el imaginario social y el valor simbólico,  que da forma  a la respuesta de las comunidades ante un peligro natural o no natural,  en la actualidad y en el futuro.

Palabras clave

religiosidad popular, resiliencia comunitaria, resiliencia social

Fausto Gady Torres, Carlos Troya, Sergio Carrasco

DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i4.171.g232

Resumen

Objetivo: Evaluar la intervención de Auditoria Medica en un grupo residentes de posgrado de Medicina Familiar.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio exploratorio, en donde se incluyó una cohorte de médicos y fueron evaluados en un periodo de 6 meses. Se incluyeron 1060 revisiones de actuaciones clínicas y se aplicó el formulario de auditoria medica de terreno validado en Ecuador. La inclusión de casos fue aleatoria inicialmente y posteriormente intencionada, de acuerdo a los procesos de reauditoría, esto para garantizar mayor efectividad.

Resultados y discusión: Se revisaron cuentes principalmente ambulatorias, el nivel de conflictividad fue prácticamente nulo, existió aceptación del proceso de auditoria médica en un ambiente docente, el porcentaje de apelaciones fue bajo (menos del 0,5%) y la presentación de casos de interés genero reuniones proactivas, con alta madurez profesional y de discusión científica.

En la evaluación clínica, se inicia con un puntaje promedio de calidad de 70% y se finaliza con 88%. Se lograron mejoras en casi todos los campos, especialmente en manejo no farmacológico y Captación activa del riesgo de los pacientes. En el manejo legal de la información clínica, se parte de un puntaje alto (más del 90%) debido a que los formularios son electrónicos y tienen controles de registro.

Conclusiones: La tendencia observada es de mejoramiento, gracias a la personalización de las intervenciones por la administración del hospital, los residentes y Auditoria.

la aceptación del proceso por parte de los auditados es buena, gracias al enfoque cooperativo y no punitivo en un contexto académico.

Estos resultados son alentadores y confirman la validez, efectividad y eficiencia de los procesos de evaluación y monitoreo de la Calidad a través de Auditoria Medica integral en un medio docente. Es importante resaltar que el proceso debe ser continuo para lograr efectividad de la intervención.

PALABRAS CLAVE

Auditoría médica, docencia, mejoramiento continuo, calidad

Artículos de revisión

Jody Epstein
 
 

Texto completo:

VER EN LINEA

Resumen

The goal of this article is to provide an overview of epidemiology of mental health disorders in Latin America, discuss unique issues in mental health faced by rural Latin American communities, summarize the history of Latin American healthcare systems, and describe current strategies to improve and innovate mental health service delivery in Latin America.  

Palabras clave

Mental Healthcare in Rural Latin America

Andrés Osorio

DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i4.170.g228

Texto completo:

VER EN LINEA

Resumen

El siguiente artículo realiza un repaso por algunos conceptos planteados por F. Laplantine en su libro Antropología de la Enfermedad. Tales conceptos apuntan a señalar lo que denomina como “las formas elementales de la enfermedad”. A partir del análisis de las diferentes maneras de ‘representarse’ a la etiología de la enfermedad en distintos contextos culturales y de señalar las diversas opciones de tratamiento, el artículo se aproxima a realizar una lectura crítica de los supuestos sobre los que la medicina se sostiene en occidente, principalmente cuando estos conllevan a incidir en la configuración social, cultural y subjetiva. De tal modo que el análisis desemboca en el discernimiento de algunos supuestos y la verificación de la operatividad práctica de la medicina en occidente relativas a la política, la economía, la cultura, etc. Claro, esto más allá de los necesarios reconocimientos de su ejercicio diario en muchas de las actividades que sostiene la medicina. En ese sentido, el artículo interroga las nociones de ‘salud’ y ‘salud mental’ como proposiciones de carácter ideológico que articulan determinados criterios sobre la vida y la muerte, y a partir de los mismos se convierten en agentes de normatividades que inciden en la organización cultural y subjetiva.

Palabras clave

Antropología – Enfermedad – Laplantine – Cultura - Salud – Salud mental - Crítica

Es una publicación cuatrimestral de la Fundacion Salud y Desarrollo Andino difundida a través del portal multimedia www.saludrural.org indexada en:


Síguenos en Facebook

Publicaciones anteriores